En base a leyes, reglamentos y normatividades aplicables en materia de prevención de riesgos; una correcta señalización contribuye a mejorar las condiciones de seguridad en instalaciones y sitios, en beneficio de la población que concurre o labora en ellos.
¿Cuál es el objetivo de los reglamentos y normatividades?
Especificar y homologar las señales y avisos que en materia de protección civil, permitan a la población identificar y comprender los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación.
¿Cuáles son los campos de aplicación?
Aplica en todos los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, social y privado, en los que conforme a leyes, reglamentos y normatividad aplicables en materia de prevención de riesgos deba implementarse un sistema de señalización.
Clasificación de señales.
Connforme a la NOM-003-SEGOB-2011 Y NOM-026-STPS-2008 ; las señales de protección civil se clasifican de acuerdo al tipo de mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente:
Tabla 1. Clasificación de Señales.
Nota.- La flecha direccional podrá omitirse cuando la señal se encuentre en la proximidad del elemento señalizado.
Tabla 2. Colores de Seguridad y su significado.
Tabla 3. Asignación de color de contraste, según color de seguridad.
Nota.- El magenta debe ser el color contrastante del amarillo de seguridad, únicamente en el caso de la señal utilizada para indicar la presencia de radiaciones ionizantes.
Disposiciones generales.
Las señales deben ser de fácil comprensión para el observador, y para que cumplan su propósito, se debe evitar su uso excesivo.
Los símbolos deben ser de trazo relleno para evitar confusiones en su diseño.